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g贸tica es un movimiento subcultural existente en varios pa铆ses. Empez贸 en el Reino Unido entre finales de la d茅cada de 1970 y mediados de la d茅cada de 1980, en la escena del rock g贸tico, una derivaci贸n del post-punk. Su est茅tica e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, del cine de terror y, en menor medida, de la cultura BDSM

 

historia

A finales de los a帽os 70 exist铆an bandas de post-punk en el Reino Unido catalogadas como g贸ticas. Sin embargo, no ser铆a sino hasta comienzos de los 1980 cuando el rock g贸tico se convertir铆a en un subg茅nero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezar铆an a reconocerse como g贸ticos y a formar un movimiento reconocible. La inauguraci贸n del club nocturno 鈥淏atcave鈥 en Londres, Soho en julio de 1982 proporcion贸 un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. El termino 鈥渂atcaver鈥 se convertir铆a con el paso del tiempo en Gran Breta帽a en un termino para definir a los primeros g贸ticos.

Independientemente de la escena g贸tica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE. UU. el death rock comenzaba a surgir como un movimiento independiente del punk estadounidense.En la d茅cada de 1980 y a comienzos de la d茅cada de 1990, los miembros de la emergente subcultura g贸tica en Alemania comenzaron a ser llamados Grufties (en ingl茅s, "vault creatures" o "tomb creatures"; en espa帽ol 芦criaturas de las tumbas禄). Estos generalmente representan una fusi贸n de la subcultura g贸tica y el movimiento new wave, con una influencia del new romantic, formando un movimiento llamado dark culture 鈥搊 cultura oscura-, formalmente denominado darkwave.

musica

Las bandas que comenzaron el movimiento del rock g贸tico y el deathrock eran unas pocas en cuanto a n煤mero: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death. Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke, tambi茅n han sido relacionadas con este inicio del g茅nero.

A mediados de los a帽os 80, las bandas empezaron a multiplicarse y a hacerse m谩s populares, entre estos nuevos grupos se cuentan The Sisters of Mercy, The Mission UK, Xmal Deutschland, The Bolshoi, Depeche Mode y Fields of the Nephilim. Los a帽os 90 vieron un crecimiento a煤n m谩s grande de las bandas de la d茅cada de 1980 y el surgimiento de nuevas. Factory Records, 4AD Records y Beggars Banquet Records lanzaron mucha de esta m煤sica en Europa, mientras que Cleopatra Records entre otros hicieron lo propio en EEUU, donde la subcultura g贸tica creci贸 especialmente en Nueva York, Los 脕ngeles y Orange County, California, con muchos clubs nocturnos presentando noches 鈥済贸ticas/industriales鈥. La popularidad de las bandas del sello 4AD result贸 en la creaci贸n de un sello similar en EEUU: Projekt Records. Esto produjo lo que coloquialmente se conoce como 鈥淢煤sica Et茅rea (Ethereal)鈥 un subg茅nero de la Darkwave.